Bueno gente luego de un largo sabático volvemos a las andanzas con los reportes de batallas , anécdotas trabajos y demás de entrada les digo que hay muchas sorpresas con juegos nuevos tales X-Wing Miniatures, y renovacion de viejas pasiones como Pirates CSG , Arcane Legion y el siempre rey de Wargames Oriente Warhammer 40.000. Pero basta ya de cháchara y empezamos de una con un clásico poco mencionado pero que en el ultimo mes a cobrado fuerza aquí en la comunidad y se trata de Arcane Legion si leyeron bien este juego hoy en dia descontinuado ofrece una fácil inducción al mundo de los Wargames. pero para los que no saben de el aquí va una pequeña reseña
Arcane Legions es un producto, bastante ingenioso por cierto con el que recrear batallas épicas de la antigüedad con cientos de minis mezclado con un elemento de magia en un pasado alternativo.
Dicho esto , hay que explicar que se trata de un juego de miniaturas semicoleccionable y que sus puntos fuertes son unas reglas muy fáciles de explicar, un juego rápido, sencillo, y sobretodo a un precio más que económico.
Para mi , personalmente y aunque serán inevitables las comparaciones con warhammer fantasy creo que arcane legions tiene el potencial de gustarle más a un mayor número de gente.
Componentes
Arcane legions usa miniaturas de 25mm pintadas y sin pintar las cuales encajan dentro de una base de plástico con su hoja de unidad.
Trae también bases de plástico duro tanto de formaciones grandes como pequeñas que a la vez sirven para medir los movimientos y los rangos de las unidades.(olvidaros de las complicadas mediciones que requieren otros juegos y tener que ir cargando con un metro cada vez que quieras jugar.)
El starter de Arcane Legions trae varios marcadores de terreno en papel tales como montañas, bosques, puntos de control, etc para decorar y montar el escenario que queramos.
Los starters vienen con 36 dados de 6 caras para el combate.(6 rojos para el combate cuerpo a cuerpo, 6 azules para el combate a distancia y 6 para la defensa, todo esto para cada uno de los 2 jugadores)
Varias hojas de unidad que van montadas encima de las bases de plástico y donde después colocaremos encima nuestras unidades tal como mande la hoja de unidad. Estas hojas además de darte una referencia sobre que minis tienes que montar en ella también trae toda la información necesaria respecto a esa unidad tales como dados de ataque , defensa , movimientos, flancos, puntos de construcción y una pequeña tarjeta donde se detallan habilidades especiales de la unidad.
Arcane Legions requiere de una mesa de 1,20 metros por 1,80 metros para jugar.
Modo de Juego
Tal como les contaba cada jugador dispone de sus minis, sus bases de plástico duro y sus cartones de unidad con todas esas piezas cada jugador construye un ejercito de 5000, 7000 o 10.000 puntos dependiendo de la partida que se quiera jugar. Una partida con ejércitos de 5000 puntos no debería durar mas de dos horas.
La victoria se consigue mediante puntos de victoria , estos se pueden conseguir eliminando unidades enemigas o bien controlando parte del tablero (zonas de control) que dan puntos cada turno.
Cada jugador durante su turno dispone de 8 puntos ordenes a repartir entre sus unidades , este tipo de ordenes pueden ser: mover, atacar, acción especial y reagruparse(esta última para mi es la guinda del juego)
Las unidades de Arcane Legions pueden estar formadas por bases de formación rectangulares o bases pequeñas cuadradas, por ejemplo en las grandes pueden caber hasta 11 minis y en las pequeñas 4 o 5. Lo bueno es que cuando montas una unidad no se llenan todos los espacios de manera que siempre quedan algunos huecos para cuando des una orden de reagrupar puedes mover minis entre los diferentes huecos, que a su vez cada hueco confiere a la mini diferentes habilidades. Por poner un ejemplo puedo mover a los arqueros hacia delante , después dar otra orden para lanzar una mar de flechas y una vez hecho esto puedo darles otra orden de reagrupar para mover las minis a diferentes huecos de la base para quitarle puntos de ataque y subírselos a defensa preparándome para recibir un ataque de mi adversario. Esto le da al juego mucha versatilidad.
También a la hora de quitarle puntos de vida a la unidad es sumamente fácil y sin tener que calcular mucho cada miniatura va anclada a la base mediante un sobresaliente de su base que encaja perfectamente. Algunas minis tienen un solo sobresaliente de plástico y otras van ancladas en 2 puntos o algunas en 4, pues bien cada uno de estos anclajes representa un punto de vida de manera que es muy fácil quitarse vida y llevar la cuenta , cuando la unidad se queda sin minis es destruida.
En definitiva encontré el juego muy ameno y nada pesado, además es un juego muy táctico a los que os guste la táctica, ojo no confundir con la estrategia aunque para los mas avezados en la recreación de batallas ya saben de que hablo. No cometáis el error de pensar que esto es el típico juego de piedra papel tijera donde la caballería mata al arquero , los lanceros matan a la caballería y la infantería mata a los lanceros. La partida puede tomar cualquier rumbo ya que las unidades arcanas , es decir aquellas con poderes mágicos pueden darle un giro inesperado a la situación en cualquier momento.
Controversia o Ventaja frente a otros coleccionables?
Lo cierto es que Arcane Legions al autodenominarse juego masivo de miniaturas semicoleccionable a más de uno le entrará el “yuyu” al pensar que pueda tratarse de un quiebra carteras como el magic. Nada más lejos de la realidad. Además de los más que económicos packs básicos de infantería (40 minis por 15$) caballería (15 minis por 15$) starter para 2 (120 minis por 35$) y los sobres de refuerzo(hasta 11 minis pintadas por 15$) el fabricante ofrece la posibilidad de comprar lo que llaman un “Legion Pack” que son 8 boosters de una sola facción en el que te garantizan que en esos 8 boosters están todas las minis infrecuentes y raras de esa facción.
Por ahora hasta aqui hoy tendremos una batalla de demostracion asi que le treere un BattleReport de lo acontecido