viernes, 27 de enero de 2012

Sistema Nova

Desde hace un tiempo he estado viendo y leyendo sobre este tema el cual me parece muy pero muy interesante , hasta los momento no he tenido la oportunidad de jugar las misiones, cosa que tendrá reparo este domingo en el encuentro semanal de Wargames Oriente pero anticipándome al testeo y gracias a la explicación de los amigos de Bindaje Posterior Cero y Especialista 40K me gustaria comentar con ustedes el sistema.





En esencia el juego no cambia lo que cambia es la forma de como se consigue la victoria del juego, este sistema permite siempre declarar un ganador del juego, neutralizando cual quier posibilidad de empate táctico, cosa que es muy útil a la hora de Torneo o Ligas, pero como funciona. Ya les explico:

Se divide el campo de batalla en 4 cuadrantes iguales y coloca 5 objetivos, 4 de los objetivos deberá de estar a 30cm/12" del bode largo y 45cm/18" del bode corto  teniendo así un objetivo en cada cuadrante, el 5to objetivo se colocara en el centro de la mesa de juego. Tal como se muestra en la imagen* (los objetivos son las cruces rojas).




* Cortesía de Blindaje posterior cero


Ya establecido el terreno de juego y los marcadores de objetivo se elige la zona de despliegue tal cual se establece en el manual de reglas de 5ta.

Ahora es aqui donde viene el gancho hay que determinar las prioridad de las misiones, la pregunta que misiones y como se comen, me explico para todas las partida tendremos 3 misiones activas siempre lo que cambia de partida en partida es el orden de prioridad de estas, cuales son esas misiones:

Control de los 5 objetivos. Como siempre, sólo las tropas de línea pueden reclamar puntos si están a 8 cm/3"  y cualquiera puede negarlos si se pone a esa distancia.

Victoria en cuadrantes. Aquel que tenga más puntos de victoria en un cuadrante es quien lo controla. Si alguien está entre dos cuadrantes se considera que controla el cuadrante donde esté más del 50% de la unidad. Si aun así hay dudas, se resuelve tirando un dado.

Aniquilación. Se cuenta la diferencia de puntos de victoria en lugar del número de unidades aniquiladas. Una diferencia de hasta 250 puntos se considera un empate en esta misión.

ahora bien como determinamos la prioridad sencillo con una tirada 1d6 de terminamos cual es la Misión Primaria  según la siguiente tabla;

1-2 Control de los 5 objetivos
3-4 Control de cuadrantes
5-6 Aniquilación

Ya determinada la Misión Primaria, procedemos a determinar la Misión Secundaria y la Terciaria, también lo podemos hacer al azar con un 1d6 decidiendo que si sale par es una de la opciones restante o si es impar es la otra opción y por descarte la que quede es la Misión Terciaria.

Una vez determinadas las tres Misiones procedemos a jugar normalmente como se ha jugado. al final del juego como determinas quien gana sencillo, el que complete la Misión Primaria es el ganador del encuentro, si por alguna razón existe algún empate vamos a la Misión secundaria el que la complete gana el encuentro, si todavía aun existiera algún tipo de empate, chequearíamos que logro la Misión Terciaria 

Desempate: En el sistema NOVA no existen los empates, así que si nadie gana ninguna de las 3 misiones, ganará la partida aquel al que le hayan sobrevivido más puntos de victoria.

Puntos de victoria.

Para contabilizar los puntos de victoria simplemente cuenta cuántos puntos te han sobrevivido de la siguiente manera:
Unidad por encima del 50% / personaje con más del 50% de sus heridas / vehículo no dañado: todos los puntos.
Unidad al 50% o por debajo / personaje con un 50% de sus heridas o menos / vehículo con armamento destruido o inmovilizado: mitad de puntos.



2 comentarios:

  1. Hoy he jugado por primera vez con este sistema y la verdad que es bastante interesante y cambia algo el panorama. Pero es cuestión de seguir probando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo manana lo probare pero lo que he leído estoy totalmente de acuerdo contigo cambia totalmente el panorama,incorporando otro factor estratégico al juego

      Eliminar